11 de diciembre de 2007

De asesorías políticas

A la oficina de la ESAP en Bucaramanga llegan muchas consultas en busca de asesoría por burgomaestres, funcionarios y concejales. Pero igualmente llegan las de quienes están en campañas políticas. Y una, muy interesante, correspondió a una concejala del sur del César, que aspiraba nuevamente a ser elegida, pero quería cambiarse de partido político.

Recibida la llamada, y aprovechando la presencia del Dr. Gerardo Martínez Martínez, catedrático, politólogo y hombre muy versado en las teorías políticas, se le pidió que la atendiera. El Dr. Martínez brindó cortésmente su ayuda orientando la la neófita en el arte de la transhumancia partidaria, y le dijo, palabras más palabras menos, que si quería inscribirse por otro partido debía renunciar por escrito al actual y luego presentarse a la inscripción por la nueva organización. Abundó en otras explicaciones, y recibidos los agradecimientos del caso, se suspendió la asesoría.

Pasadas las elecciones de concejo, a los quince días se recibió una vez más la llamada de la concejala que había sido elegida por el nuevo partido. Ahora estaba extremadamente preocupada y quería salir de dudas. Coincidencialmente se hallaba el Dr. Gerardo Martínez nuevamente, y le pasaron ese chicharrón para que lo atendiera. El diálogo fue así.

--A la orden, dijo el Dr. Martínez. ¿Cúal es el problema?
--Doctor, le dijo la confundida concejala: Salí elegida, pero ahora todos me dicen que estoy inhabilitada y que voy a perder la curul.
--A ver, le responde el Jurisconsulto: --Cúenteme, ¿qué hizo?
--Doctor, hice lo que Usted me aconsejó: renuncié al Partido por escrito y, hasta renuncié a la curul de concejala. Para no tener problemas con nadie. Pero aquí me insisten en que yo pierdo la curul. Estoy muy preocupada.
--Bueno, le dice Gerardo Martínez, lo que hizo está muy bien, sólo que no necesitaba renunciar a la curul. Usted bajo ningún motivo incurrió en doble militancia. Esté tranquila por eso. Dejen que digan lo que quieran, que le garantizo que Usted no tendrá ningún problema jurídico.
--Doctor, muchas gracias. Me da mucha tranquilidad. Le estoy sumamente agradecida.
--Bueno, le dice el Dr. Martínez, ahora, aquí en confianza, ¿de cuál partido se retiró?
--Doctor, yo me retiré del Partido Conservador y me pasé para Convergencia Ciudadana.
--Ay, "mijitica", eso sí lo hizo muy pero muy mal. Con ese cambio puede que termine perdiendo la curul y hasta la libertad.

No hay comentarios: