28 de diciembre de 2007

Que la memoria no nos falle...

Por "La flecha"

Dicen por ahí que pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla. No nos interesa remachar sobre esa verdad de a puño. Simplemente queremos refrescar a los ciudadanos la memoria para que ningún tarado perdonavidas, de los que saben ocultar sus historias vergonzosas, se levante como un si fuera un "ángel" a mandarnos a callar la jeta. No deja de enojar el hecho de que algunos críticos oficiales extranjeros dicen verdades de los demás, pero saben muy bien callar que en primer lugar deberían aplicárselas ellos mismos, para que puedan hablar con autoridad moral.

Por ejemplo, ahora que está de moda criticar la criminalidad de los paramilitares vale la pena recordar ciertos hechos. Lo que relato sucedió muchas veces, y de pronto algunos se van a sentir asqueados con lo que les relato. Pero no se pueden esconder los acontecimientos. Les hago una composición de lugar. Un pequeño caserío, aislado. El ejército y sus correspondientes paramilitares tienen rodeada a toda la población y a los habitantes que moran en ella. Niños, ancianos, mujeres, y algunas de ellas embarazadas. Es una guerra para aislar a la guerrilla, o como se dice, quitarle el agua al pez para que no pueda sobrevivir. El instrumento: el terror, que paraliza.

La práctica: en la plazuela, ante la presencia de todos, niños incluidos, acusar a las mujeres en estado de gravidez de ser las mujeres de los guerrilleros y de que sus hijos lo son igualmente de los subversivos terroristas. Y para que no vuelva a suceder ese crimen de tener el hijo de un subversivo, a la vez que dos soldados sostienen de los brazos a la mujer que se halla atada de pies y manos, el jefe del operativo abre el vientre de la víctima, le arranca el feto y lo arroja al suelo. Mientras la indefensa mujer grita y se retuerce del dolor mete su mano en el vientre, toma el hígado con sus manos, lo arranca, lo muestra a la aterrorizada población y... remata su acto comiéndolo en frente de todos. Por último, mientras la mujer agoniza en el suelo, anuncia que eso sucederá con todas las personas que apoyen a los guerrilleros. ¿Verdad que es espeluznante? ¿Culpa de las fuerzas militares? Sí.

Campamento base del FNL atacada por los estadounidenses.Arrasarlo todo...

Sólo que eso no sucedió en Colombia, ni lo hicieron los paramilitares colombianos. Fue en una guerra en defensa de la democracia, de los derechos humanos. A cargo de quienes asumen la tarea de defender a los pueblos de los criminales totalitaristas. Para ser más precisos, lo hicieron los norteamericanos durante la guerra de Vietnam.

¿Acaso alguna vez los norteamericanos le han pedido perdón a los pueblos por los crímenes cometidos durante esa y otras guerras? ¿Los han indemnizado acaso por sus actos viles y cobardes?
Pero se les llena la boca hablando de la defensa de los derechos humanos y acusan a otros... precisamente por aplicar al pie de la letra sus enseñanzas.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4497000/4497073.stm
El terror da resultados...

Lejos de nuestro deseo una defensa a los paramilitares o a los guerrilleros colombianos cuando cometen crímenes. Pero igualmente muy lejos de soportar la hipocresía de quienes ahora se quieren levantar como los adalides de la democracia. Ante críticos con semejante autoridad moral, no agachemos servilmente la cabeza.

http://www.voltairenet.org/article120551.html
En defensa de la democracia...

Refrescaremos la memoria sobre muchos otros casos... ¡para que a esos tarados los mandemos a callar la jeta!

Alguna lieratura olvidada: "Las aguas vivas del Vietnam", por Madelaine Riffaud; "La guerra de Vietnam", por Wilfred Burchett. Y miles de libros más.


Fotos tomados de: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/vietnam.htm; Wikipedia; google.


No hay comentarios: