2 de octubre de 2008



Mamerías de acá, allá y acullá

Don Ramón Gómez de la Serna, destacado intelectual español, inventó las greguerías, una forma punzante y poética de decir en pocas palabras, pero hermosas, realidades presentadas en forma sorprendente. Este modesto colaborador no tiene la formación ni la enjundia de tan distinguido escritor, pero sí lleva en sus venas la sangre de los “mamagallistas” de Lebrija. De ahí nuestras “mamerías”.




Por Acidonitrix


... las de allá...

Parece de apostar el cinismo con el que el ministro de Defensa, Dr. Juan Manuel Santos, aparece ahora echándole el agua sucia a los militares porque aún buscan presentar resultados positivos de sus acciones. Se le olvida a nuestro ministro de la guerra que los milicos han sido presionados por el jefe del Estado a tales políticas.

Pero aún más, se ha querido presentar ante el país y el mundo que la desaparición de las AUC es real y no una mera pantomima. Con el cuento de los grupos emergentes dizque "subversivos" se pretende enmascarar una realidad de a puño. Las AUC no desaparecieron, simplemente se transformaron, cambiaron de razón social.

Yo, fiel seguidor de mi ídolo, el Dr. Santos, pero "Pachito", el del "cachito", también sospecho. Y sospecho varias cosas. Al fin y al cabo, los de ruana también tenemos derecho a sospechar. No faltaba más que sólo pudiera hacerlo nuestro flamante Vicepresidente, otrora candidato a "comandante del Bloque Capital" de las AUC.

Sospecho que tantos éxitos obtenidos en poco tiempo en varias partes del país: la Costa, Norte de Santander, El Cauca, Antioquia, Córdoba, contra los "grupos emergentes" forma parte de una bien estructurada campaña de falsos positivos. Es más, empiezo a sospechar que la mayoría de los "emergentes" muertos son muchachos engañados o secuestrados que los llevaron para asesinarlos. Y lo que es más de sospechar... que pasan de 100 las "Águilas negras" que no tenían nada de ser "emergentes" sino... víctimas inocentes. ¿Alguien apuesta?



... de acullá...


A los "mágicos" nacionales les siguen aplicando la doble política de trato. Los "emergentes", es decir, los que vienen de estratos populares se les aplica todo "el peso de la ley". Cárcel, cárcel y más cárcel. O, de perdida, a los Estados Unidos. En cambio a los del "establishment" —léase: roscograma, paragrama, parapoligrama, mafiograma, cossiograma—, en fin, los amigos del Príncipe, sin tener en cuenta su criminalidad, les dan la finca por cárcel. (Tal vez para que puedan montar en la cuatrimoto que le regaló el
Indio.) Pero la cuatrimoto regalo del Indio mafioso, la mano derecha de "Don Mario", el patrón de Guillermo León Valencia Cossio, hermano del Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Fabio Valencia Cossio. Definitivamente los ¡Cossio nostros!

Aunque en las últimas horas la justicia —en este caso un juez que no está en la nómina del Indio— decidió revocar la decisión de la jueza de Metrallo, y lo envió a la cárcel de Itagüí. ¿Esa no es la nueva Catedral? ¿Allá lo veremos protegido por el ministro del "desgobierno y la injusticia"?



... y ahora las de acá...

Dicen, no me consta, pero sospecho que sí es cierto, que el contrato de limpieza de cunetas de la vía que va de El Aeropuerto a la Vereda Puyana —pero de sólo el tramo pavimentado— lo contrató... a que no adivinan... Claro es difícil adivinarlo porque pusieron un calanchín a firmar... Nuestro flamante Presidente del Concejo, el Dr. Juan Rivera. ¿Y la suma? Pues parece que por fin nuestra Alcaldesa aprendió a negociar. Parecida a lo que valió la limpieza de la carretera de Betania. ¿Otro escándalo?

La cantidad exacta no se sabe pues no aparece publicada en el Portal Único de Contratación, como es de obligatorio cumplimiento. Pero la "limpieza" ya se hizo...

Colofón: ¡El concejal Rivera no se anda con... boberas!

... y menos si sueña con ser el candidato a la alcaldía apadrinado por la Dra. Sonia Serrano...


Y otra perla....


Nuestro a-sucioso Concejo municipal ya recibió la solicitud de autorización de endeudamiento que presentó la Alcaldesa municipal. ¿El monto?... una bicoca. Míseros... algo así como mil millones de pesitos. Eso no es nada.... para el capital que ella tiene.

Es de esperarse que nuestro horrorable concejo, en el cual varios de los concejales han recibido "respiritos" de la Dra Sonia, ahora le retribuya el esfuercito dándole respiración boca a boca aprobándole la partidita.

Lo que sí deben prestar atención es que no falte lo correspondiente para la pólvora. En primer lugar, la quema para celebrar la aprobación de la partida. Esa no puede faltar. En segundo lugar, para celebrar la quema de la partida que le aprobaron a la Dra Pólvora, como ya le dicen con cariño los lebrijenses.

Una parte importante es la que se gastará en la reestructuración. La obsesión de la vida de doña Pólvora, que ni duerme en paz ni trabaja pensando en hacerla.

¿Será que la angustia el pensar en las consecuencias? Si se tiene que sacar personal porque no hay dinero para pagar... ¿entonces por qué tanta nómina paralela?

Ojo que los concejales también son corresponsables. Al menos los que le den aire boca a boca a la Alcaldesa. Recuerden las demandas que vendrán después, por las que están ensarnadas varias instituciones departamentales, como la Contraloría, por ejemplo.

No sea que terminen.... en el lugar equivocado...



Ahora sí veremos la solidaridad de los concejales de la corrupción, perdón, de la coalición... El Dr. Rivera, que no sufre de bobera, con el respirito de la vía Aeropuerto - Puyana tendrá fuerza para serle fiel a la alcaldesa.

Al fin y al cabo este país se llenó, como dicen eufemísticamente, de "lame pompis."

No hay comentarios: