16 de febrero de 2008

Carimagua: unas preguntas

Por Koestler

Para no entrar a dar opiniones sobre el predio Carimagua, el “principio Carimagua”, etc., y con el ánimo de organizar unas preguntas para hacerlas como lector cuando se indague por dicha situación.

¿Por qué desde el punto de vista legal, un ministro o cualquier otra persona, puede cambiar a voluntad unas tierras con destinación específica hacia otro fin? ¿Significa esto un peculado por destinación?

  • ¿Existen en Colombia tierras que no sean ácidas? Con la excepción de las tierras de la cuenca del Río Sinú, Sabana de Bogotá y las de las riberas del río Cauca, ¿existen tierras tan feraces o que no sean ácidas?
  • ¿Han tenido, tradicionalmente, acceso los campesinos colombianos a tierras diferentes a las ácidas y de baja y mediana calidad?
  • ¿Por qué no sirven para campesinos desplazados y si para capitalistas empresarios del campo?
  • ¿Por qué sí puede haber recurso financiero bancario para los capitalistas del campo y no para los desplazados, para el cultivo de palma de aceite, caucho y maderables?
  • ¿Por qué empresas palmicultoras en Santander arriendan tierras a propietarios para usarlas durante 15 años, al final de los cuales las devuelven en plenas condiciones de producción, a la vez que les siguen comprando la producción de sus predios? ¿Por qué no pueden realizar un contrato similar con los desplazados a la vez que los contratan para que sean trabajadores de las empresas palmicultoras?
  • ¿Por qué si uno de los socios es tío del ministro de Hacienda, delegado del gobierno ante la Junta Directiva de Acción Social, dirigida por Luis Alfonso Hoyos, no se presenta con esto, al cambiar el destino de las tierras, una conducta dolosa? ¿Por qué no renuncian el ministro de Hacienda y el director de la Red de Acción Social y el Ministro de Agricultura?
  • ¿Por qué si según el gobierno hace unos cuatro años las tierras de Carimagua eran de gran productividad, ahora son muy pobres?

Como decía la reina Isabel, ¡Averígüelo Vargas!


Imágenes

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:FjBKH7qHwFsn4M:http://www.wradio.com.co/images/Carimagua160_080212.jpg
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:cq2ebFwR-KxJfM:http://www.colombialider.org/imagenes/oscar%2520i%2520zuluaga.jpg

http://tbn0.google.com/images?q=tbn:tmLs9c0TodU3UM:http://www.prensarural.org/spip/IMG/jpg/hoyos55.jpg

14 de febrero de 2008

Irán: armarse o perecer

Por Alberto Rangel


Suena absurdo que en la más plena modernidad tengan que considerarse las opciones de la guerra, y menos que se haga en función de la supervivencia. Absurdo, cuando existe la ONU, la que se construyó para impedir las guerras. Pero la experiencia dice lo contrario. Tan pomposa organización es más una toalla higiénica en política que una institución respetada. La experiencia con Irak así lo comprueba, y nadie debe llamarse a engaño. Menos ahora que se volvió una caja de resonancia de los amos imperiales, de las hordas celestiales de la guerra santa.


Irán tiene ante sí una gran disyuntiva: armarse, desarrollarse tecnológicamente o perecer. No por la defensa de una “revolución” de corte fundamentalista, sino por el elemental derecho a ocupar un espacio en el concierto de las naciones, con independencia en la construcción de su destino. De muy poco vale su legendario pasado, su riqueza histórica. Es sólo una presa muy codiciada: por su petróleo, por lo que significa geopolíticamente, porque es una posición ideológica no compartida por las fuerzas económicas y militares dominantes.


Para garantizar su independencia energética tiene ante sí la urgencia de fortalecer la tecnología nuclear existente, y avanzar igualmente en el campo de la fisión nuclear. Y como arma, al igual que a las naciones carentes de ejércitos poderosos, le toca la investigación en áreas como la biología, genética y otras ramas del saber que le permitan participar en una nueva “detente”, que no sea monopolio de las naciones poderosas de hoy. Esta visto que únicamente se respeta a los que están armados y son fuertes. Basta mirar los ejemplos de Grenada, Panamá, Irak, para no abundar en ejemplos.


Al fin y al cabo los países imperiales no tienen amigos, sólo tienen intereses.

Imágenes: Onu, Gob de Irán

13 de febrero de 2008

Si no marché el cuatro, el seis tampoco lo haré

Por Koestler

El cuatro no lo hice porque era una marcha con evidente fin politiquerillo, pero lo más grave, era el hisopazo para bendecir a los paramilitares. No iba tanto contra las FARC (EP), contra sus crímenes, sino con la aviesa intención de bendecir a los paracos y los crímenes de Estado.

Fue todo un espectáculo orquestado por los sistemas mediáticos (el primero es un hijito de la Cía ­­—Facebook—*), la gran prensa nacional, la fauna nacional de gusanines, gurisapis y arribismendis, etc. Y, obvio, no podían faltar porque eran unos de los directamente beneficiados: los paramilitares (en vacaciones y en armas). En fin, toda la derecha.

Así, que a la marcha fueron llevados de buena ganas unos —con pleno conocimiento de lo que se proponían—, como el presidente Uribe, que habló en la marcha de “la tierra de los paracos”. Un lugar muy emblemático para hacerlo. Al menos me gustó la simbología asociada. Otros fueron por un seguidismo bobalicón propio de nuestra querida bobolombia.

Pero de todos, destaco la opinión del senador Petro, que asistió porque supo “interpretar” el deseo de la gente. Y con ese mismo criterio no marcho el seis de marzo. Porque “interpreto” el deseo de la gente. La cultura de nuestra paracocracia, que por esa indolencia, y por esa condescendencia tendrá que pagar con muchísima sangre su bendición a los crímenes de la derecha.

Me quedaré —claro, haciéndole compañía al Dr. Petro— a contemplar las calles solitarias, con unos cuantos marchantes adoloridos, que confían en que este gobierno representa algún respeto a la constitución y que, por ende, su vida no correrá peligro.

¡Que vivan los paracos! ¡Que vivan las águilas negras! Parece que al fin y al cabo este país quiere un baño de mierda. Ah, y de sangre.

Y por la necesidad de enterarse de lo sucede en el mundo, visiten la siguiente página sobre Facebook.

* Véase: http://www.pascualserrano.net/noticias/bfquien-esta-detras-de-facebook-el-portal-desde-el-que-surgio-la-movilizacion-internacional-contra-las-farc