22 de agosto de 2009

Mixtificaciones de Galán...

Por Koestler


Idiotadas...


El brillante político, politólogo, moralólogo (por así decirlo), abogado, exministro de gobierno y justicia, tracalero de Invercolsa y escudero del presidente Uribe Vélez, hizo un parangón entre el gobierno actual y el que supuestamente habría hecho el inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento.

Dios los hace... y el diablo los junta..

Según el flamante ideológo del uribismo, el gobierno de Galán habría sido igual al de Uribe, porque su programa era la lucha contra el narcotráfico. Afirmación ésta en la que podemos coincidir. Pero, realizando un esfuerzo de imaginación, no logro encontrar otros parecidos. ¿O sí?

Empecemos en los parecidos. No los actuales sino los que hubieran existido, digamos hace unos 30 años. Imaginemos a Bucaramanga como un Metrallo de dicha época, es decir, una meca del narcotráfico, con Patrón, caballistas, sicarios y todo lo demás.


Acaso, ¿puede Usted, amigo lector, concebir al padre del dr. Galán como miembro de la Junta directiva de una asociación como "Bucaramanga sin tugurios"? ¿Se imaginan al Dr. Mario Galán Gómez montado en una cabalgata en homenaje al "patrón"?

¿Puede imaginarse el lector una "Biografía no autorizada" sobre Luis Carlos Galán Sarmiento, popularmente conocida como "El señor de las sombras"? (A propósito, marque el enlace para que la descargue y lea en su pc.)

¿Se imaginan al Dr. Galán mencionado en episodios escabrosos en el libro "Los jinetes de la cocaína"? Descárguelo igualmente.

Para no aburrir con los parecidos, ¿puede el lector imaginarse el gobierno del Dr. Galán con un asesor en Palacio (la Casa de Nari), que es primo hermano del "patrón", mantenido por éste al cual le brindaba asesoría de imagen y jurídica?

La verdad, el Dr. Londoño sabría de muchos otros parecidos en tales gobiernos (el real y el hipotético), nosotros no podemos encontrarlos porque nos repugna en la imaginación tratar de hallar las semejanzas. Esa tarea se la dejamos a los tracaleros.



Foto tomada de: http://www.marthacolmenares.com/wp-content/uploads/2007/08/fernando-londono-con-aznar.jpg

Foto tomada de: http://www.tareaescolar.net/imagenesn/HISTORIA/galaluis.jpg



Nota: próximamente nos referiremos a un récord para Guinnes, de nuestra "Alcaldesa". Será muy interesante.

21 de agosto de 2009

Para las meras vergüenzas....





Por Acidonitrix


Variaciones

Interesante el momento político nacional, y hasta el parroquial. Todo muy bien. Vamos por partes.

En primer lugar, el referendo está de un tris, en la puerta del horno, como dicen los panaderos. Sólo falta la decisión en la Cámara para que se alcance una vez más el crimen perfecto... contra la Constitución. Me refiero a la política, por una parte, y de otra a la de nuestra nacionalidad, donde muchos compatriotas aparentemente renuncian a constituirse como ciudadanos responsables de sus actos, y prefieren aceptarse como minusválidos mentales y reconocer, por fin, que su alma de cipayos, lacayos y proclives a la corrupción se tranquiliza con una nueva reelección.


Tranquilos que su dios les perdona todo... hasta reelegir a un presidente con marca mundial en trapizondas para su reelección, la promoción de los crímenes de estado eufemísticamente llamados "falsos positivos", el regalo de los bienes del estado, el tapen tapen del paramilitarismo, las oscuras relaciones de su regimen con personajes del narcotráfico (bueno, oscuras no: son harto conocidas). Su inseguridad democrática. En fin, tantos méritos....

Esperemos a ver qué pasa.



Nuestra solidaridad con Alirio Villamizar

No es para menos que nos solidaricemos con ese perínclito político santandereano, Dr. Alirio Villamizar Afanador, quien en verdad le ha hecho honor al segundo apellido: el de "afanador."

Ha sido un hombre de gran suerte. Tanta, que en las campañas pronto dejó de ser un político de escasos recursos y pasó a ser uno de tula llena, como la de cualquier Tiberio o cualquier Gil, que parecían reyes Midas.

Y no creo que sea por corrupción. ¡No, qué va! Todo son méritos personales, como sus especializaciones y las de su esposa, que sudaban la gota gorda "haciendo" los trabajos para su estudio.

Así que puedo suponer que la acción de la justicia en este caso es un abuso, pues no se puede esperar que un hermano godorreo tan distinguido haya cometido indelicadeza alguna. Él merece premios y coimas políticas que no deben verse como actos de corrupción sino como premios al mérito.

Una notaria no sería más que un pequeño premio a su afán por defender la justicia y el desarrollo de este país, como tan hábilmente lo hizo desde la electrificadora, cuando fue otro de sus campos de gloria.

¡Qué tiempos aquellos!!!

Acaso, ¿qué son tres mil milloncitos de pesos en la caja fuerte? Y eso que llegaron tarde, pues mantiene cantidades aún mayores, ¡enviadas por la divina providencia! Para que los hermanos gonorreos sigan apoyando al "Mesías" en su segunda reelección.

¡Que Dios lo guarde!


En la parroquia... ¡todo bien!

Las novedades nada tienen que ver con actos de corrupción sino con los volúmenes de ella, como con el famoso parque municipal. Entregan mediante subasta 300 millones para cambiar los ladrillos por una pequeña capa de cemento que ya empezó a romperse sin que la hayan usado los vehículos automotores.

Independiente de lo antitécnico del trabajo, de la poca duración que tendrá, vale la pena conocer por qué se anexan otros 200 millones para la misma obra.

Una pregunta: ¿Acaso necesita la contraloría departamental la presencia de un Zapuque para que inicie una rigurosa investigación?

La vergüenza es tal que se pierde el ánimo... Mientras tanto, ¡adelante ladrones, que tienen patente de corso!

¡Uyyyyy!



Trochas en Lebrija


Por Escritor Ito

Nuevamente quiso la Federación Colombiana de Porcicultores realizar una reunión científica en inmediaciones de las Veredas La Piñalera y La Puente, pretendiendo establecer un Centro de Inseminación Artificial Porcina.

Tampoco se pudo por el pésimo estado de la vía. Al comprobarse que el municipio la mantiene siempre abandonada en tan deplorable estado, están considerando la posibilidad de trasladar el proyecto a otra población. Es lamentable que la desidia de quienes administran el municipio en estos menesteres, lo perjudiquen oponiéndose y de qué manera a su progreso y prosperidad. Se pretendió en vano encontrar una vía en condiciones mínimas aceptables.

En varias ocasiones se quiso dialogar con las autoridades municipales, pero fue infructuoso porque nunca se les encontró en su despacho. Priman sus negocios particulares. A los vecinos interesados se les interrogó sobre razones del abandono y fueron enfáticos en manifestar que nunca han tenido atención vial y que, como vías secundarias, ahora la pelota viaja de la Alcaldía al Invías y viceversa.

Pareciera que pagaran impuestos con billetes falsos. Como lo anotara otro vecino-víctima, la solución de dizque construir huellas en cemento, no se sabe cuándo, ni dónde, genera un remedio peor que la enfermedad, pero extraordinaria como caramelo de la clásica irresponsabilidad administrativa. Pasos peligrosos y desafiantes como la entrada a la granja El Reposo, denotan ausencia total de autoridad municipal. Se avecina otro proyecto gigante en materia avícola por el mismo sector.

Una empresa de reconocida seriedad, capacidad y prosperidad, pretende ubicarse precisamente en el punto final de esta vía. El estado de la carretera lo está impidiendo. Puede perderse otra oportunidad de progreso y empleo para estas veredas de Lebrija. ¿Es acaso más importante invertir en volver a revolcar el parque y sus alrededores, ahora por tercera vez, que en el mantenimiento de las vías, donde se estructura y consolida el progreso del municipio?

Seguiremos respaldando este maravilloso proyecto, pero la próxima vez iremos en compañía de autoridades de mayor nivel y con los medios de comunicación que reseñen fotográficamente y publiquen la veracidad de esta crónica. Insistiremos y pronto volveremos.

Escritor Ito

Tomado de Vanguardia Liberal

20 de agosto de 2009

En amistad de...

La prensa nacional ha resaltado el discurso "conciliador" de Uribe con Ecuador y Venezuela. Pero todos ocultan una frase que pinta de cuerpo entero al gobernador del Estado número 51 de los Estados Unidos: "El siete bases", dirigido por el "Matasiete". Y la frase, palabras más, palabras menos fue: "Invito a los vecinos a que nos ayuden a combatir a los terroristas... porque así no tenemos que volver a bombardearlos..."

Con ese espíritu conciliador... y el Big stick del amo yanquee, para qué preocuparse.





























TOMADO DE BACTERIA OPINA.

18 de agosto de 2009

Una verdad que se quiere ocultar...




Viernes 14 de agosto de 2009


Imperio, bases y acumulación por desposesión

Raúl Zibechi

Cuando George W. Bush decidió restablecer la Cuarta Flota, la decisión parecía una perla más del largo collar de acciones militaristas que caracterizaron su administración. Ahora que Barack Obama se apresta a desplegar las fuerzas del Comando Sur en siete bases militares colombianas, es posible que algunos se sientan traicionados por los buenos modos con que engalanó sus primeros meses en la Casa Blanca. Más difícil es asumir que hay continuidades entre ambas administraciones, y que no se deben a alguna intrínseca maldad de los presidentes.


Tanto el Plan Colombia como las negociaciones para utilizar las siete bases se toman entre pequeños grupos de "especialistas" y cuando ya está todo decidido se somete a una votación parlamentaria que difícilmente hace otra cosa que avalar decisiones ya tomadas. Ese funcionamiento está en el corazón de las actuales democracias.


La diplomacia brasileña, consciente de que el despliegue del Comando Sur va contra la hegemonía de Brasil en Sudamérica, ha formulado una pregunta incómoda. Si el presidente Álvaro Uribe asegura que las FARC están muy disminuidas y al borde de la aniquilación, ¿cómo se justifica el incremento de la presencia militar estadounidense? No hay respuesta porque el objetivo no son las FARC ni el narcotráfico, sino la intensificación del control del continente y de las rutas que se dirigen hacia África, como plantea sin vueltas el informe 2009 Global En Route Strategy, de la fuerza aérea.


En América Latina y África hay una feroz competencia por los bienes comunes: agua, biodiversidad, minerales, combustibles fósiles, monocultivos para biocombustibles. La región andina proporciona 25 por ciento del petróleo que consume Estados Unidos y la Amazonia contiene buena parte de las riquezas que, si se las apropiara, podrían alargar la vida del debilitado imperio estadounidense. La reciente oferta de la petrolera estatal china por 84 por ciento de Repsol YPF muestra que la lucha por los energéticos se desarrolla con toda ferocidad en Sudamérica. La región andina, plagada de emprendimientos mineros canadienses y estadounidenses, es un espacio decisivo para la consolidación de las multinacionales mineras en busca de oro y metales estratégicos.


La segunda cuestión se relaciona con introducir una cuña entre los países de Unasur y China, Rusia e Irán. Pero de modo muy particular entre Brasil y China, que sostienen una alianza estratégica desde 1990, o sea, antes de la llegada de Lula. "Hace unos 20 años, China era el decimosegundo socio de América Latina, cuyo volumen comercial apenas superaba 8 mil millones de dólares, pero desde 2007 ocupó la segunda posición, multiplicando por 13 aquella cifra y ahora sobrepasa 100 mil millones de dólares", señala Diario del Pueblo (11/8/09). Este año China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, superando a Estados Unidos. Además ha fortalecido lazos comerciales con Venezuela, Argentina y Ecuador.


Controlar las redes por las que circula ese conjunto de mercancías es un objetivo no declarado del nuevo despliegue militar del Comando Sur. En vista del discurso de la Casa Blanca y del gobierno de Uribe, de que no habrá bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano, sino "sólo" la utilización de instalaciones, hay que recordar que el concepto de base militar de la guerra fría ya no es operativo. Las enormes concentraciones humanas y de aparatos, fijas e inmóviles, han quedado en desuso por las nuevas tecnologías, pero sobre todo por los objetivos trazados por el Pentágono, consistentes en el control a distancia y la disuasión, dejando la intervención directa para casos excepcionales. Esto pasa por labrar buenas relaciones con los gobiernos que les permitan fácil y rápido acceso a instalaciones para desplegar batallones en cuestión de horas.


En tercer lugar, deben destacarse cambios en el funcionamiento del sistema capitalista en las últimas tres décadas, que otorgan primacía al capital financiero. Hacia mediados de la década de 1970 se produjo una mutación, que es una respuesta a la ofensiva de las "clases peligrosas" para el dominio del capital. Al transmutar el capital productivo en capital financiero, el sistema abandona la reproducción ampliada –como eje de la acumulación– por la acumulación por desposesión, término acuñado por el geógrafo David Harvey. De ese modo la principal forma de acumulación tiene ciertos parecidos con la acumulación originaria que estudiara Marx en los albores del capitalismo.


En buen romance esto significa: robo, despojo, apropiación. Va de la mano del abandono de los Estados de Bienestar, el mayor intento por integrar y controlar a los de abajo ensayado por el sistema. Del mismo modo, y por las mismas razones, la democracia liberal pierde interés, ya que no asegura que, sin estados benefactores, los de abajo no se rebelen. Crisis de los mecanismos de integración, crisis de los partidos y sindicatos, crisis de las democracias, que, en adelante, son apenas regímenes electorales para otorgar cierta legitimidad a los que gobiernan.


En Sudamérica, dos proyectos pretenden rediseñar el continente desde arriba: el control riguroso de los de abajo y la apropiación de los bienes comunes. Son dos caras de un mismo proyecto de prolongación indefinida de la dominación imperial. Para eso se multiplican las bases militares y se busca convertir a Colombia en plataforma principal de la dominación sin hegemonía. Salir de este estado de cosas es imprescindible y urgente porque está en juego la sobrevivencia de los pueblos. Es necesario profundizar la integración regional y evitar que se sigan instalando bases. Pero también hay que romper la lógica de la acumulación por desposesión, algo que en nuestro continente sólo Cuba ha sido capaz de realizar.