23 de abril de 2010

¿No que no?

Por Observador

Según muchos analistas políticos la victoria del Dr. Juan Manuel Santos era indiscutible. Pero ya empiezan a dudar de ello hasta los más fanáticos. La campaña todavía está en camino, con un nivel de incertidumbres en todas las sedes políticas. Pero con un hecho que es innegable: las tendencias empiezan a ser consistentes: unos suben mientras otros bajan, y algunos se estancan.

Las encuestas reflejan tendencias o son un corte del momento. Pero como la formación de una línea, que es una suma de puntos, las tendencias van dejando una senda clara. Y es lo que sucede con la actual campaña electoral: mientras el Dr. Juan Manuel Santos se mantiene en el primer lugar, la Dra. Noemí se derrumba y Mockus asciende en forma sostenida. En tanto, a la vera quedan excelentes candidatos como los Doctores Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro.

La base del fenómeno es la necesidad de cambio que sienten los colombianos. La 'seguridad democrática' ya está construida en lo fundamental y ella se acompaña de la misma manera con un infierno social de desempleo, desplazamiento y temor de los ciudadanos, que se sienten ahora prisioneros de la delincuencia común exacerbada por la miseria. En el imaginario colectivo se impone la consciencia de que a este gobierno lo caracterizan infinidad de escándalos de corrupción, de narcoparamilitarismo, violencia, etc. En consecuencia: llegó la hora de cambiar manteniendo a la vez lo mejor que haya construido este gobierno. Es la propuesta de Mockus.

Por cuanto la construcción del país no se hace sobre un pavimento de cadáveres sino sobre una mar de manos unidas y entusiastas de la ciudadanía. Es la hora de la sociedad civil, firme, entusiasta e innovadora.


De encuestas y análisis

GRAN ENCUESTA CM&: Antanas Mockus ganaría la Presidencia si la segunda vuelta fuera mañana

El Candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, sería el nuevo presidente de Colombia si la segunda vuelta electoral fuera mañana.



Así lo revela la nueva encuesta de CM& y el Centro Nacional de Consultoría.

Mockus ya logró un empate técnico con su rival de la U, Juan Manuel Santos. CM& y el Centro Nacional de Consultoría, realizaron la tercera encuesta consecutiva sobre la intención de voto de los colombianos.

La encuesta se realizó por el sistema de entrevista telefónica, entre el lunes y miércoles de esta semana en 38 ciudades, con un margen de error del 3 por ciento y una confianza del 95%.

Principales resultados

A la pregunta

Si las elecciones para elegir Presidente de la República fueran mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría Usted?

- Juan Manuel Santos 35%
- Antanas Mockus 34%
- Noemí Sanín 12%
- Rafael Pardo 5%
- Gustavo Petro 5%
- Germán Vargas Lleras 4%
- Jaime Araujo 1%
- Robinson Devia -
- Jairo Calderón -
- Votaría en blanco 2%
- Ns/Nr 3%

Este ha sido el comportamiento de la intención de voto para los tres primeros candidatos de la encuesta CM& - Centro Nacional de Consultoría.

Juan Manuel Santos 8 DE ABRIL 37%, 14 DE ABRIL 36% Y 21 DE ABRIL 35%

Antanas Mockus 8 DE ABRIL 22%, 14 DE ABARIL 29% Y 21 DE ABRIL 34%

Noemí Sanín 8 DE BARIL 20%, 14 DE ABRIL 19% Y 21 DE ABRIL 12%

Si la segunda vuelta presidencial fuera mañana y los candidatos fueran: Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, ¿usted por quién votaría?

Antanas Mockus 50%
Juan Manuel Santos 44%
Votaría en blanco 3%
Ninguno 1%
Ns/Nr 2%

Si la segunda vuelta presidencial fuera mañana y los candidatos fueran: Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, ¿Usted por quién votaría?

Juan Manuel Santos 47%
Noemí Sanín 32%
Votaría en blanco 15%
Ninguno 2%
Ns/Nr 4%

Si la segunda vuelta presidencial fuera mañana y los candidatos fueran: Noemí Sanín y Antanas Mockus, ¿Usted por quién votaría?

Antanas Mockus 58%
Noemí Sanín 26%
Votaría en blanco 8%
Ninguno 3%
Ns/Nr 5%


Por regiones, la disputa entre Juan Manuel Santos , Antanas Mockus y Noemí Sanín está así:

REGION BOGOTA

PRIMERO ANTANAS MOCKUS CON 41%
SEGUNDO JUAN MANUEL SANTOS CON EL 34%
TERCERO NOEMÍ SANIN CON EL 10%

REGION PACIFICA

PRIMERO ANTANAS MOCKUS CON EL 39 POR CIENTO
SEGUNDO JUAN MANUEL S ANTOS 27%
TERCERO NOEMÍ SANIN CON EL 13%


REGION ORIENTAL

PRIMERO JUAN MANUEL SANTOS CON EL 39%
SEGUNDO ANTANAS MOCKUS CON EL3 4%
TERCERO NOEMÍ SANIN CON EL 13%

REGION CENTRAL

PRIMERO JUAN MANUEL SANTOS CON EL 39%
SEGUNDO ANTANAS MOCKUS CON EL 30%
TERCERO NOEMÍ SANIN CON EL 13%

REGION ATLÁNTICA

PRIMERO JUAN MANUEL SANTOS CON EL 35%
SEGUNDO ANTANAS MOCKUS CON EL 29%
TERCERO NOEMÍ SANIN CON EL 12%

TERRITORIOS NACIONALES

PRIMERO ANTANAS MOCKUS CON EL 41%
SEGUNDO JUAN MANUEL SANTOS CON EL 29%
TERCERO GUSTAVO PETRO CON EL 20%

EL PARTIDO DE LA U SE MANTIENE EN EL PRIMER LUGAR DE PREFERENCIAS DE LOS ENCUESTADOS.

5. ¿Con qué partido político se siente más identificado en la actualidad?

- Partido de la U 27%
- Partido Verde 20%
- Partido Liberal 19%
- Partido Conservador 11%
- Polo Democrático 3%
- Cambio Radical 3%
- Con ninguno 15%
- Ns/Nr 2%

...........................................................................................

Revista Dinero




04/22/2010

Mockus presidente en Segunda Vuelta



Los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para CM&, muestran un empate estadístico entre Mockus y Santos en primera vuelta y una ventaja para Mockus en la segunda. Lo que viene en las campañas.

Estrenando un tono ganador, voceros de la campaña del partido Verde, le propusieron al país resolver las elecciones en primera vuelta para evitarle los costos de un proceso electoral prolongado.


Este fue el mensaje tras conocer los últimos resultados de la encuesta hecha por el Centro Nacional de Consultoría para CM&, en la que existe un empate estadístico entre el candidato del partido Verde y Juan Manuel Santos del partido de la U en la primera vuelta y una victoria para Mockus en la segunda.


Para las elecciones de mayo Juan Manuel Santos obtuvo el respaldo de 35% de los encuestados, Antanas Mockus recibió el 34%. Por su parte, Noemí Sanín quedó con el 12% de la preferencia, lo que la dejaría por fuera de la carrera presidencial.

En la segunda vuelta, en una confrontación Santos-Mockus el segundo quedaría con 50% el segundo con 44%, lo que convertiría al candidato del Partido Verde en presidente de Colombia.


¿Qué viene hacia adelante?


Para la editora Política de la Revista Semana, Lariza Pizano, lo que sigue es una suerte de contraataque del uribismo. “Viene una andanada de las fuerzas uribistas, con más organización política y quizás más propaganda negra contra Mockus, en la que lo mostrarán como débil contra Chavez”, dijo.


Por su parte, fuerzas cercanas a la campaña del candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, sostienen que la arremetida no llegará de ninguna manera. Argumentan que su candidato y el presidente Uribe están tratando con guantes de seda a su contrincante Mockus y al partido Verde. “Lo inteligente no atacarlo, no dar señales de agresión”, dijo uno de los políticos consultados por Dinero.com.


Afirma que cuando los socios políticos de Santos o el Presidente se mueven para favorecerlo en la campaña, aumenta la popularidad de su oponente. “El debate no es de uribismo contra anti uribismo, sino de políticos contra antipolíticos”, añadió. De esa forma, los despliegues de poder no le servirían a la campaña santista.


Voceros de la campaña Verde aseguraron que “por ahora continuaremos trabajando duro para ganar más votos y sabemos que lo que viene de las otras campañas será fuerte. Estará lleno de ataques de todo tipo”.


Se hunden los azules


Por su parte, la candidata Noemí Sanín, que habría quedado vencida en esta encuesta, refrendó su propósito de no desmontar su campaña. Señaló que las encuestas miden la intención de voto en zonas urbanas y que por ello, queda por fuera una parte sustancial de sus electores rurales.


Un vocero de la campaña conservadora le describió a Dinero.com la tónica en las toldas azules. “No les ponemos atención a las encuestas. Unas son positivas, otras no. Seguiremos trabajando en la divulgación del plan de gobierno”, dijo.


Para algunos observadores, la única opción que le queda a la candidata presidencial es la de aliarse con Mockus rápidamente. Sin embargo, le ven una tremenda dificultad. Dicen que incluso si Noemí decidiera adherir al partido Verde, los líderes conservadores no la seguirían.



Los inamovibles de Mockus

Por la revista Dinero

Primera parte





Segunda parte




No hay comentarios: