1 de mayo de 2010

¡Dixit est!

Por Acidonitrix





Quienes recuerdan las primeras elecciones en la que ganó el Presidente Uribe reconocen en las actuales un fenómeno electoral similar: de atrás, cuando nadie lo creía, se generó el fenómeno electoral de Uribe Vélez, que venció ampliamente al Dr. Serpa.

Lo de ahora es aún más apabullante: se trata de una ola incontenible contra todas las talanqueras impuestas. Especialmente la de un gobierno autocrático y los medios de comunicación; contra la maquinaria política aplastante de los partidos que se han lucrado con ocho eternos años de corrupción. ¡Ah! Se me olvidaba. A pesar de los crímenes de las FARC, que con sus actos apoyan a Uribe. A pesar de las Autodefensas, llamadas eufemísiticamente como las Bacrim, etc. A pesar del incontinente Chávez...

Si se rememora los resultados de las cuatro encuestadoras que han presentado datos en los últimos días, tenemos que todas coinciden en que en la segunda vuelta Mockus es presidente. Tres de ellas dan a Mockus como ganador de la primera vuelta y la faltante presenta unos resultados de empate técnico. Pero lo más diciente de todo es la encuesta de Datexco publicada tímidamente por El Tiempo durante escasas horas (a propósito: no se encuentra ya en ningún lugar del periódico): muestra la encuesta de la casa Editorial a Mockus con una ventaja de 12 puntos sobre el pupilo de Uribe. Como quien dice: ¡Es la hecatombe!

Pero no hay que dormirse, porque los enemigos de la democracia tienen aún una gran arma: EL FRAUDE. Así que a cuidar la victoria.

Como un ligero ejemplo de la manera como se titula para quitarle impacto a una noticia,miremos el título de El Tiempo, que prefirió resaltar la segunda vuelta sobre la primera, ya que debería haber encabezado así: Mockus tendría el 38.7% de la intención de voto en la primera vuelta y Santos el 26.7%, según Datexco.

Pero veamos la encuesta como la tituló El Tiempo.



Mockus tendría el 41.5% de intención de voto en segunda vuelta y Santos el 29%, según Datexco


Encuesta candidatos

Foto: Archivo EL TIEMPO

En primera ronda el candidato de Partido Verde lograría un 38,7%, frente al 26,7% del de la 'U'.

Así se desprende del último Opinómetro, contratado por EL TIEMPO y La W , revelado por la firma Datexco y según el cual la intención de voto por el ex alcalde de Bogotá llegó al 38,7 por ciento. Juan Manuel Santos, candidato del Partido de 'la U', sería el segundo, con el 26,7 por ciento de la intención de voto.

La encuesta fue hecha en 37 ciudades y con 2.225 personas, de las cuales el 78,8 por ciento se mostraron dispuestos a votar este 30 de mayo.

El sondeo igualmente reportó que el tercer lugar será para Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador. El 9,8 por ciento de los encuestados anunció que votaría por ella. Es la primera vez, en las últimas encuestas, que la ex embajadora está por debajo del 10 por ciento.

"Mockus es visto en muchos sectores como una figura que representa la transparencia y eso es, en buena medida, lo que le ha ayudado con la opinión", explica César Valderrama, consultor de Datexco.

El Opinómetro reveló que por estratos sociales, solamente en el 1 y el 2 se impone Santos, que tiene un apoyo del 30,7, mientras Mockus alcanza el 28,1. "Si se revisan los datos, en cada encuesta Mockus le fue acortando la distancia a Santos en todos los estratos".

En lo que tiene que ver con el género, el 44 por ciento de los hombres y el 34,3 de las mujeres consultados anunció su apoyo a Mockus. En ambos sexos el candidato del Partido Verde supera a los demás.

Datexco les preguntó a los encuestados sobre a quién apoyarían en la segunda vuelta. Mockus ganaría, con el 41,5 por ciento, mientras que Santos quedaría con el 29.

Del total de consultados, el 51 por ciento aseguró que no pertenece a ningún partido, mientras que el 11, 8 por ciento dijo ser liberal, y el 10, 4, del Partido de 'la U'. Del Partido Verde se declaró el 8,4 por ciento.

Así votarían los jóvenes

De acuerdo con el Opinómetro, el principal soporte de Mockus serían los estudiantes. El 51,1 por ciento dijo que lo apoyaría, mientras que a Santos lo respaldaría el 20,1 por ciento.

Entre la población laboralmente activa, el 28 por ciento votaría por Santos y el 26,1 por ciento lo haría por el candidato del Partido Verde.

FICHA TÉCNICA: Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO. Fecha de realización: del 27 al 29 de abril del 2010. Persona que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A . Persona que la encomendó: La W / EL TIEMPO. Fuente de financiación: La W / EL TIEMPO. Grupo objetivo: hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en 37 municipios, con intención de votar en las próximas elecciones.









3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey very interesting blog!
Here is my homepage - http://www.brinkjewelry.com/

Anónimo dijo...

ӏ lovе іt when individuаls cοmе tοgеthеr and sharе ideaѕ.

Great website, ѕtick ωith it!
Look into my page ; titanium engagement ring

Anónimo dijo...

I thіnk thаt everything typed wаs
vеry logical. However, consideг thiѕ,
supρose you were to crеate a killеr title?

I mean, I don't wish to tell you how to run your blog, but what if you added a headline that makes people want more? I mean "¡Dixit est!" is a little vanilla. You could look at Yahoo's frоnt pаgе anԁ nоtе how
they write news headlineѕ tо get реoρle interested.

Υоu mіght add a video οr a rеlаted pic
oг two to get peoρle interеsted about what you've written. In my opinion, it could bring your blog a little bit more interesting.
Here is my blog post : titanium engagement Ring